
La senadora Lilly Téllez lanzó un duro pronunciamiento desde la tribuna del Senado al responsabilizar públicamente a legisladoras de Morena por las muertes derivadas del brote de sarampión en México.
Durante su intervención, cuestionó la ausencia en el pleno de Martha Lucía Micher Camarena y Lilia Margarita Valdez, así como de la diputada Antares Vázquez, a quienes señaló directamente.
“¿Dónde están? Les digo aquí de frente a ustedes tres: ustedes tres son corresponsables de las muertes por sarampión en México, den la cara”, expresó la legisladora, elevando el tono del debate.
Sostuvo que en reiteradas ocasiones exigió desde la Comisión de Saludque se atendiera su exhorto para garantizar el abasto de vacunas en el sistema público, pero —afirmó— sus solicitudes fueron rechazadas.
Téllez recordó que Lilia Margarita Valdez presidía la Comisión de Salud cuando, según dijo, planteó la necesidad urgente de reforzar la vacunación ante el riesgo de brotes.

Aseguró que tanto Valdez como Micher y Antares Vázquez formaban parte de esa instancia cuando pidió acciones concretas para evitar lo que hoy calificó como una tragedia evitable.
“Si están aquí gozando de impunidad, que México las conozca y que México las juzgue”, lanzó desde tribuna.
Durante su discurso fue interrumpida por la presidencia de la Mesa Directiva, que le solicitó dirigirse con respeto; sin embargo, la senadora insistió en que no se deben minimizar las muertes y afirmó que cada vida perdida “no es un número más en una estadística”.
En la parte final de su intervención, acusó a las legisladoras de ser “cómplices” de la epidemia y reiteró su exigencia de que asuman responsabilidad política por lo que considera omisiones en materia de vacunación.
Las declaraciones se producen en un contexto crítico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el país acumula 10,085 casos confirmados de sarampión desde enero del año pasado y 31 defuncioneshasta el 16 de febrero de 2026.
Además, existen 25,799 casos probables y 4,585 en análisis.
Solo en los últimos días se confirmaron nuevos fallecimientos en Jalisco y Durango, lo que elevó la cifra nacional.
Las 31 defunciones se distribuyen en nueve entidades:
Jalisco, Chihuahua y Chiapas concentran también la mayor cantidad de contagios.
Frente a la polémica, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno cuenta con vacunas suficientes y que no existe desabasto.
Informó que se han aplicado más de 16 millones de dosis y que hay 27 millones disponibles para continuar con la inmunización, especialmente en niñas, niños y población de 13 a 49 años.
Mientras el brote mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, el tema ha escalado al terreno político con acusaciones directas en el Senado, donde el debate sobre responsabilidades y prevención se ha intensificado ante el avance del sarampión en México.