
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Tren al AIFAcomenzará a operar antes de la próxima Semana Santa, lo que permitirá a miles de pasajeros trasladarse de forma más rápida hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Durante la conferencia presidencial, se detallaron los avances de distintos proyectos ferroviarios que buscan fortalecer la movilidad en el centro del país y conectar a más estados con la capital.
El anuncio más relevante fue que el Tren al AIFA entrará en funcionamiento antes del periodo vacacional de Semana Santa, temporada en la que aumenta el número de viajeros.
Con esta nueva opción de transporte, se busca facilitar el acceso al aeropuerto ubicado en el Estado de México, reducir tiempos de traslado y ofrecer una alternativa económica y segura para las familias.
La presidenta explicó que este proyecto forma parte de la estrategia para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros en México.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ricardo Vallejo, informó que el tren de pasajeros Ciudad de México–Pachuca tiene un avance del 21 por ciento.
Este proyecto contará con:
Se estima que este tramo pueda concluir en el primer semestre del próximo año.
En cuanto al proyecto ferroviario hacia Querétaro, se informó que tendrá una extensión de 232 kilómetros, de los cuales 128 kilómetros compartirán tramos con vías de carga.
Actualmente presenta un avance físico del 10 por ciento. Entre los trabajos más importantes se contempla:
La meta es que esta ruta quede terminada en 2027.
También se dio a conocer que en la infraestructura para transporte de carga del Tren Maya se tiene un avance del 25 por ciento.
Se proyecta que hacia finales de 2026 comiencen operaciones de carga en algunos tramos, lo que permitirá fortalecer el comercio y el traslado de mercancías en el sureste del país.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, informó que el Tren El Insurgente, que conecta Ciudad de México con Toluca, ha transportado a 850 mil personas desde el 2 de febrero.
Incluso, este domingo se registró el día con mayor número de usuarios desde su inauguración, lo que refleja el creciente interés de la población por el transporte ferroviario.
Los proyectos ferroviarios forman parte de una segunda etapa que contempla mil 400 kilómetros adicionales, incluyendo rutas como Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, Saltillo–Nuevo Laredo y Mazatlán–Los Mochis.
Con estos avances, el sistema ferroviario de pasajeros en México continúa expandiéndose y sumando nuevas alternativas de movilidad.