Durante la mañanera del martes, la presidenta Claudia Sheinbaum denunció que al asumir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “estaba vacío y cargado de deudas”, y acusó que en la administración de Peña Nieto el fideicomiso operaba como una “caja chica” con mecanismos burocráticos y corrupción que retrasaban la ayuda.
La mandataria sostuvo que su administración ha eliminado ese esquema y refirió que ahora existe una partida presupuestal fija para emergencias, que en 2025 asciende a 19 mil millones de pesos.
Sheinbaum también actualizó las cifras de víctimas por las recientes inundaciones, indicó que hay una persona más fallecida en Hidalgo y que ya se localizaron 103 personas previamente reportadas como desaparecidas, a través de coordinación con las entidades estatales.
Además, afirmó que su gobierno mantiene contacto con las familias que perdieron seres queridos y colabora con los estados para la reconstrucción de viviendas y atención integral a comunidades afectadas.