Carlos Jiménez, periodista y conductor del programa C4 en Alerta, reveló diversos videos sobre el ataque directo contra el abogado David Cohen Sacal, ocurrido la tarde del lunes 13 de octubre del 2025 en las inmediaciones de la Ciudad Judicial de la Ciudad de México.
Cohen Sacal, un especialista en derecho procesal civil de 48 años, fue baleado en la cabeza en el cruce crucial de la avenida Niños Héroes y la calle Doctor Claudio Bernard, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.
El profesional del derecho, reconocido por su posgrado en Procesal Civil y su trayectoria como catedrático en la Universidad Iberoamericana (2000-2008), fue sorprendido por un agresor mientras descendía las escaleras del edificio de justicia.
Las grabaciones del momento de la agresión muestran que el abogado Cohen viajaba con un equipo de seguridad integrado por dos guardaespaldas, un chofer, una camioneta Cadillac y un vehículo escolta.
Dichas unidades estaban estacionadas en doble fila, con las luces intermitentes encendidas, pues el litigante presuntamente iba a subir a una de ellas; sin embargo, en un video se observa cómo el sicario se le acercó y sin mediar palabra le disparó.
La reacción de sus escoltas, identificados como Enrique y Boris, fue catalogada como tardía, ya que ninguno de ellos logró protegerlo del asesino que escapaba y no fueron quienes lo detuvieron.
La aprehensión del presunto responsable del crimen fue posible gracias a la rápida acción de un elemento de la Policía de Investigación (PDI), quien es un agente de la Fiscalía para Personas Desaparecidas y se encontraba en el punto.
El policía enfrentó al sicario, jaló el gatillo y lo lesionó de un brazo. El presunto atacante, identificado como Héctor N, un joven de 18 años, fue neutralizado en el lugar y detenido.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), encabezada por Bertha Alcalde, confirmó que el atentado fue hecho por dos personas que utilizaron una motocicleta como medio para el ataque, y no solo por Héctor N.
Durante su declaración ante el Ministerio Público, Héctor N confesó que el ataque se trató de un homicidio por encargo. El joven, residente de Xochimilco y dedicado a la venta de bicicletas, reveló que le prometieron un pago de 30 mil pesos por cometer el delito.
Héctor N señaló a otro sujeto, conocido como El Gufy, como la persona que le prometio una suma de dinero. También indicó que otro presunto cómplice le entregó el arma homicida.
No obstante, el detenido declaró que desconoce el móvil exacto por el cual se planeó el asesinato de David Cohen Sacal.
La FGJ CdMx mantiene varias líneas de investigación abiertas para esclarecer la responsabilidad material e intelectual detrás del crimen. Mientras tanto, la búsqueda del otro agresor y del autor intelectual continúa.
Con información de Telediario