
El Capítulo General 2026 de los Legionarios de Cristo, reunido en Roma, eligió al mexicano Carlos Alberto Gutiérrez López como su nuevo Director General para el sexenio 2026-2032.
La elección, realizada por 60 padres capitulares de 13 naciones, sitúa al padre Gutiérrez en una línea de continuidad tras la gestión del estadounidense John Connor, quien lideró la congregación desde el año 2020.
El nombramiento marca un hito para la comunidad católica del norte de México, pues Gutiérrez López se desempeñaba hasta ahora Director Territorial del Norte de México, congregación con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León.
«Donde realizó una labor pastoral marcada por la cercanía, la formación sólida de los laicos y el acompañamiento espiritual», comunicó la Legión.
«Para el Territorio Norte de México, esta elección tiene un significado particularmente profundo», indicó.
Originario de Hermosillo, Sonora, el nuevo líder de 51 años personifica una combinación de formación técnica y espiritual.
Antes de su vida consagrada, se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, perfil que complementó posteriormente con estudios en Filosofía y Teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, y una maestría en Psicología por la Divine Mercy University en Estados Unidos.
El Padre Gutiérrez ingresó a la congregación en 1999 y recibió el orden sacerdotal en 2009. Su trayectoria ministerial ha sido internacional, con presencia en Chile, Italia, Colombia y Venezuela.
Sin embargo, su labor más reciente en el Norte de México —donde fungió como Director Territorial desde 2022— fue la que catapultó su perfil hacia la dirección global.
En Monterrey, también dejó huella como director del ECYD, una organización internacional de adolescentes católicos que dirigió entre 2014 y 2015.
Al aceptar este nuevo cargo para dirigir a los Legionarios a nivel global, el nuevo director asume el compromiso de profundizar la cultura de transparencia y el servicio a las «periferias existenciales», un mandato alineado con la visión actual del Papa Francisco.
«El Capítulo General le confía la misión de continuar el camino de renovación e impulsar con nuevo ardor el servicio evangelizador», señaló la congregación a través de un comunicado oficial.
Junto a Carlos Alberto Gutiérrez López, el Capítulo General definió al equipo de consejeros que integrarán el Gobierno General.
Entre los nombramientos destaca el del Adolfo Güémez, quien fungía como director de la Sección de Señores en San Pedro Garza García y ahora servirá como quinto consejero general en Roma.
Al director general, Carlos Gutiérrez López, lo acompañarán como asesores Hernán Jiménez como Vicario General y José Cárdenas en la Administración General.
El equipo de gobierno se completa con los consejeros Michael Brisson, Miguel Cavallé Puig, Robert Presutti, Adolfo Güémez Suárez y David Daly, quienes colaborarán en la dirección global de la congregación.
«Desde el Norte de México elevamos una profunda acción de gracias por la vida y el ministerio del P. Carlos Gutiérrez durante los años en que sirvió en la Legión y en el Regnum Christi», expresaron miembros de la comunidad religiosa en esa región.
«Su cercanía de pastor, su mirada llena de fe y su entrega generosa a la misión han marcado el camino de este territorio y han dejado una huella imborrable en comunidades, obras apostólicas y en el corazón de innumerables personas», agregó.
Con este nombramiento, la Legión de Cristo —que actualmente cuenta con mil 33 sacerdotes y 273 religiosos y novicios en todo el mundo— inicia una nueva etapa bajo la dirección de un perfil mexicano que apuesta por la profesionalización institucional sin perder el celo apostólico.