La presidenta Claudia Sheinbaum denunció que críticas a Dos Bocas eran por intereses de privados con negocios en la importación de gasolinas.
La Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, recibió el tercer lugar en el Premio a la Excelencia en Proyectos de la International Project Management Association (IPMA) 2025, un galardón que reconoce los proyectos mejor gestionados a nivel mundial.
Durante la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las críticas pasadas hacia este proyecto, así como hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respondieron a intereses creados que fueron afectados.
En el caso de la refinería, había muchos intereses privados dedicados a la importación de gasolinas que pretendían que este proyecto no prosperara”, señaló.
Recordó que Krauze aseguró que la refinería no producí ningún barril, “Está funcionando muy bien la Refinería”, aseguró.
Sobre el AIFA, recordó que tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, intereses inmobiliarios buscaban fraccionar los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, promoviendo campañas en contra del proyecto.
El IPMA Award es un reconocimiento internacional que desde hace 24 años distingue a los proyectos más sobresalientes en gestión, organización, innovación y procesos.
Este año participaron 152 proyectos internacionales; 17 pasaron a la fase semifinal y solo tres llegaron a la final:
Datos destacados de esta obra construida durante el sexenio de López Obrador.
En representación de Pemex y del gobierno federal, recibieron el premio tres ingenieros involucrados en la operación y gestión de la refinería: José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de Producción de Petrolíferos; Gabriel Gallegos, de la Dirección de Procesos; y Marco Espinoza, de la Subdirección de Proyectos Industriales.