Durante la 51ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se destacaron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual ha permitido una reducción del 25% en los homicidios dolosos en los primeros 11 meses del actual sexenio.
En el encuentro participaron la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; así como representantes de la Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional, CNDH y diversos gobernadores.
Omar García Harfuch destacó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno ha sido clave para los avances en materia de seguridad:
“Sin un esquema de colaboración estrecha, ninguna estrategia puede tener resultados tangibles. La seguridad es una responsabilidad compartida”, subrayó el funcionario.
La estrategia nacional se sustenta en:
Además, se respaldó con reformas clave como la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece estándares mínimos para policías y fiscalías, impulsa la creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública y optimiza el uso de fondos federales destinados a la seguridad.
Entre las próximas medidas, el Gobierno presentará una iniciativa de Ley General contra la Extorsión, con ejes que incluyen:
Asimismo, se anunció el fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas y la coordinación de centros de mando y control estatales.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradecieron la coordinación federal encabezada por la presidenta Sheinbaum y destacaron que la estrategia ha mejorado los indicadores de seguridad en sus entidades.
Con información de Metropoli Hoy