En TikTok comenzó a circular un video manipulado en el que aparece el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez junto a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquin Guzmán, en lo que aparenta ser un encuentro amistoso grabado en la sierra del llamado Triángulo Dorado, zona controlada históricamente por el Cártel de Sinaloa.
Las imágenes, que fueron creadas mediante inteligencia artificial, muestran a Ovidio Guzmán portando una camiseta clara y su característico collar con la imagen del Santo Niño de Atocha. Camina frente a la cámara y parece ser quien graba el video, mientras voltea para sonreír y saludar a los supuestos fans que lo acompañan.
A su lado aparece una figura con el rostro de Saúl Álvarez, quien luce su barba de candado pelirroja, un suéter negro y un reloj de diamantes que brilla cuando saluda a cámara. Aunque el montaje está diseñado para parecer realista, expertos y usuarios han advertido que se trata de una manipulación digital con fines de desinformación.
La difusión de este tipo de videos se ha intensificado en medio de los recientes escándalos que involucran a figuras del deporte con el crimen organizado. Apenas en semanas pasadas, Julio César Chávez Jr., otro pugilista mexicano, fue arrestado en Estados Unidos acusado de participar en la fabricación y trasiego de armas para el grupo criminal, brazo operativo de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Aunque el video del “Canelo” no tiene fundamento alguno ni existe registro oficial de alguna conexión entre el boxeador y Ovidio Guzmán, su viralización ha generado reacciones y especulaciones en redes sociales.